domingo, 14 de abril de 2013

Cordobeses y cordobesas por su Córdoba

Aunque al final de esta sección se muestra información de acontecimientos originados por personajes famosos cordobeses, en primer lugar mostramos informaciones, reseñas y opiniones de varios amigos y amigas de Córdoba que tienen la gentileza de participar en este blog con el solo objeto, y no es poco, de que se conozca más cosas sobre nuestra ciudad y sus conciudadanos. Gracias en nombre de todos quienes visitan este blog, ya sean españoles o extranjeros. A todos nos encanta Córdoba.
______________________________________________________________________________


______________________________________________________________________________

Fue Lucio Anneo Séneca el personaje ilustre y célebre que más gloria le ha dado a Córdoba, otros muchos más como Luis de Góngora y Manolete, también ha llevado a nuestra ciudad a lo más alto; sin embargo, no podemos dejarlo todo en manos del pasado y dormirnos en los laureles.
Córdoba se merece seguir manteniendo con orgullo su nombre y, quienes mejor para hacerlo que sus personajes ilustres, célebres y famosos vivos, aquellos que por su capacidad alcanzan una fama que va unida al nombre de la ciudad donde nació.
Por ello, invito a todos los personajes que aún respiran y son contemplados en la página de este blog, a que por medio de "Comentarios" a final de esta página, o por correo electrónico al autor, hagan llegar los acontecimientos en que han intervenido o van a intervenir y que de alguna manera el nombre de su Córdoba está presente.
Todos los cordobeses y cordobesas se lo agradecerán.


Enero
* El día 1 de enero del 1885 nació el rejoneador Antonio Cañero

* El día 2 de enero del 1840 nació el torero Machaquito
* el día 2 de enero del 2015, India Martínez encarnará el papel de "cartero real"
* El día 7 de enero del 2014, el juez José Castro Aragón imputa a la Infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal.

* El día 22 de enero del 1849 nació el músico Eduardo Lucena y Vallejo
* El día 25 de enero del 2014 se vuelve a reabrir al público la Torre Campanario de la Mezquita tras 24 años de restauración, la cual ha sido llevada a cabo por Gabriel Rebollo Puig junto con Gabriel Ruiz y Sebastián Herrero.


Febrero
* El día 7 de febrero del 2015, en los Premios Goya, a India Martínez, se le concede un galardón a la mejor canción por "El niño sin miedo" perteneciente a la Película "La Isla mínima"
* El día 9 de febrero del 2013 se le concede el Goya a los maquilladores cordobeses Francisco Rodríguez y Dolores Gómez por su labro en la película "Las brujas de Zugarramurdi"
* El día 17 de febrero del 2014, La Gala Premios Ojo Crítico de RNE, reconoce el talento de jóvenes del arte y la cultura, entre los que se encuentra Macarena Gómez.
* El día 21 de febrero del 1924 murió escultor Mateo Inurría

* El día 21 de febrero del 1952 murió el rejoneador Antonio Cañero
* El día 21 de febrero del 1941 murió el torero Guerrita
* El día 21 de febrero del 2016 Felipe Reyes levanta como capitán del Real Madrid de baloncesto, la Copa del Rey
* El día 22 de febrero del 1969 nació el bailao Joaquín Cortes
* El día 24 de febrero del 2014, Francisco Onieva gana el Premio Solienses 2014 por su poemario "Las ventanas del invierno"

Marzo
* El día 2 de marzo enero del 1893 murió músico Eduardo Lucena y Vallejo

* El día 6 de marzo del 1862 nació el torero Guerrita

* El día 10 de marzo del 1791 nació el escritor y político Duque de Rivas
* El día 11 de marzo del 859 murió San Eulogio
* El día 21 de marzo del 1837 nació el torero Bocanegra
* El día 21 de marzo del 2014 en conmemoración del Día Mundial de la Poesía, siendo el eje de la celebración el poeta cordobés Ibn Hazm bajo su escultura obra del escultor Ruiz Olmos
* El día 30 de marzo del 1135 nació filósofo y médico Maimónides
* El día 31 de marzo del 2014, se reabre el Museo Taurino después de haber estado cerrado 10 años por reformas.

Abril
* El día 9 de abril del 2014 informa el "Diario Córdoba" que Bilbao tendrá un paso de misterio realizado por artistas cordobeses. Y son los tallistas Andrés y Manuel Valverde, el pintor Juan Manuel Ayala y el imaginero Enrique Ruiz Flores.
* El 14 de abril del 2014 el buscador Google commemora el 888 aniversario del nacimiento de Averroes con un "doodle". Se supone que en algo habrá influido su presidente en España, el cordobés Javier Rodriguez Zapatero.   
* El día 18 de abril del 850 murió San Perfecto

* El día 30 de abril del 65 murió poeta Marcos Anneo Lucano


Mayo
* El día 6 de mayo del 2013, al igual que otros muchos lunes, el profesor Bernardo Souviron, colabora en el programa de Radio Nacional de España, dentro del espacio "El día menos pensado". Pero hoy con cierta satisfacción para Córdoba, pues ha estado dedicado a Lucio Anneo Séneca, que como dice la web de RNE, "Hoy Bernardo Souviron nos acerca a Séneca y a la reflexión - Prefiero molestar con la verdad que complacer con la adulación.

* El día 8 de mayo del 2013, El Diario Córdoba somete a votación popular el nombramiento de Cordobeses del año 2012, estando nominados entre otros: José Manuel Roldán Nogueras e India Martínez.

* El día 10 de mayo del 2013, el Real Madrid pasa a la final de Euroliga de Baloncesto que se disputa en Londres, gracias a la formidable actuación de Felipe Reyes que consiguió remontar el partido frente al Barcelona, el otro semifinalista.
* Hoy, día 10, es el aniversario de la muerte del pintor Julio Romero de Torres que falleció en 1930.
* El 11 de mayo del 2014, India Martínez llena el Teatro de la Axerquía en la presentación de su disco "Camino de la buena suerte", dentro de los Festivales de los Patios Cordobeses.
* El día 12 de mayo del 2013, el poeta Pablo García Baena recibe el IX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de Granada, donde se presentaron 43 candidatos de 17 nacionalidades distintas. 
* El día 15 de mayo del 2013, el político Rafael Merino López, portavoz adjunto del grupo Popular en el Congreso, ha sido entrevistado en RNE en el espacio "El día menos pensado" y no ha desperdiciado el momento para hablar de lo bonita que está córdoba en el mes de Mayo y de que la visita a Los patios Cordobeses está batiendo récord de asistencia. ¡Ah!, y tampoco olvidó las excelencias del salmorejo cordobés.
* El día 23, es el aniversario de la muerte del escritor Luis de Góngora y Argote, que falleció en 1627.
* El viernes día 31, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, hace unas declaraciones al Diario Córdoba con motivo del 40 aniversario de la UCO, donde destaca importancia de las dos obras, la del instituto de investigación biomédica Maimónides y la del Vial Norte, donde irá la Agencia Andaluza de Calidad, Fundecor y Ucoidiomas.

Junio
* El día 2 de junio del 2013, el 20 Certamen Nacional de Cortos metrajes otorga el premio de Mejor Actriz a Macarena Gómez en la 25 Semana del Cine Español de Mula (Murcia). 
* El día 4 de junio del 2013, en el paraninfo de la Universidad de Córdoba se otorga el título Cordobesa del Año 2012 a India Martínez al haber sido la más votada entre aquellos que han participado en la encuesta popular.
* El día 18 de junio del 2013, se informa desde el Diario Córdoba que el Córdoba será en 2014 la capital de la gastronomía iberoamericana. Nombramiento que se da a conocer desde la Real Academia Española de Gastronomía en la que tiene el honor de pertenecer la cordobesa Almudena Villegas Becerril.
* El día 19 de junio del 2013, El capitán del equipo de baloncesto del Real Madrid, Felipe Reyes, fue considerado el MVP (jugador más válido) en la final de la liga ACB del 2013, donde se alzó con la victoria su equipo ganando al Barcelona.
* El día 21, se conmemora la muerte del torero Bocanegra, que falleció en 1889.
* El día 22 de junio del 2013, se cumplen años de que muriera el escritor y político Duque de Rivas, que falleció en 1865.
* El 22 de junio del 2014, el equipo de futbol del Córdoba, sube a Primera División al cabo de 42 años. 
* El sábado día 29 de junio del 2013, se casa la actriz Macarena Gómez en Girona con el actor, instructor de vuelo y director Aldo comas, llegando en paracaídas al lugar del convite.
  
Julio
* El día 4 de julio del 1917 nació el torero Manolete
* El día 7 de julio del 2013, El programa de RNE "No es un día cualquiera" que conduce Pepa Fernández, recomienda visitar este blog y no dejar de ver los piropos a Córdoba que son precisos, según ella.
* El día 11 de julio del 1561 nació el dramaturgo Luis de Góngora y Argote
* El día 26 de julio 2013, la ciudad de Córdoba, en Pleno del Ayuntamiento se acuerda su hermandad con la ciudad de Nimes (Francia). El 13 de septiembre se hará un acto similar en Nimes.

Agosto
* El día 1 de agosto del 1900 nació el torero Lagartijo
* El 5 de agosto del 2014, el portero de futbol Pepe Reina es fichado por el equipo alemán, Bayern de Múnich
* El 10 de agosto del 2014, Lourdes Mohedano, consigue ser medalla de bronce en mazas en la Dundee Worl Cup
* Un día de agosto, el periódico Diario de Córdoba informa que el día 25 de septiembre del 2013, arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys llevará a cabo la construcción en Marruecos del segundo edifico más alto, con 140 metros de altura, y tres edificios de siete plantas cada uno.
* El día 29 de agosto del 1947 murió el torero Manolete
* El 29 de agosto del 2014, "tertulia taurina La Montera" rinde un homenaje a Manolete, que se iniciará delante de su mausoleo, y más tarde, el aficionado cordobés Antonio Portillo Peinado hará una glosa de la trayectoria taurina del inmortal diestro.

Septiembre
* El día 21 de septiembre del 1591 falleció el humanista e historiador Ambrosio Morales 
* El día 25 de septiembre de septiembre, el poeta cordobés, Pablo García Baena, presenta, en en la décima edición de Cosmopoética, su antología "Esplendor de la belleza" con la que obtuvo el Premio García Lorca.
* El día 27 de septiembre del 1716 nació el platero Damián de Castro
* El día 27 de septiembre 2013, según presentó, el día 19 del mismo mes, José Manuel Roldán Nogueras, celebra Córdoba por segundo año La Noche de los Investigadores, al mismo tiempo que 350 ciudades más europeas.

Octubre
* El día 7 de octubre del 2013, India Martínez visita el periódica ABC para presentar su single "Los gatos no ladran" incluido en su disco "Camino de la buena suerte".
* El día 8 de octubre del 2013, el Ayuntamiento de Córdoba nombra Hijo Predilecto al guitarrista Francisco Peña
* El día 14 de octubre del 2013, se inaugura en Córdoba el Encuentro Internacional de Joyería, evento que sustituye Joyacor, y que según la cordobesa Milagrosa Gómez Cabello presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, convertirá a Córdoba en el epicentro de la joyería mundial. 
* El día 26 de octubre del 1627 murió el escultor imaginero Juan de Mesa
Noviembre
* El día 1 de noviembre del 1955 murió el torero Machaquito
* El día 3 de noviembre del 39 nació el poeta Marco Anneo Lucano
* El día 7 de noviembre del 2013, se le concede a Macarena Gómez el Premio Ojo Crítico 2013 patrocinado por Radio Nacional de España
* Los días 7, 8, y 9 de noviembre del 2013, se celebra en Córdoba la primera Cumbre Mundial de presidentes de Asociaciones de Agencias de Viaje, con lo que Córdoba se será escaparate mundial del turismo.
* El día 9 de noviembre del 1874 nació el pintor Julio Romero de Torres 
* El día 10 de noviembre se abre el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco del 2013 y llega a final la cantaora cordobesa Eva De Dios.
* El día 11 de noviembre del 2013 Josefina Molina recibe el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en el Sevilla Festival de Cine Europeo
* El día 20 de noviembre del 2013, India Martínez ha sido nominada en la categoría "Mejor Álbum Vocal Pop" en los Grammy Latinos
* El día 27 de noviembre del 1841 nació el torero Lagartijo
* Los días 28, 29 y 30 de noviembre del 2014, Córdoba Ecuestre estará en el Salón del Caballo de París, participando en el espectáculo "Horse dance" con 9 caballos 

Diciembre
* El día 10 de diciembre del 1198 murió el filósofo y médico Averroes
* El día 12 de diciembre del 1204 murió el filósofo y médico Maimónides
* El día 29 de diciembre del 2015, se le concede la Medalla de oro en las Bellas Artes a Vicente Amigo