domingo, 14 de abril de 2013

Edificios notables de Córdoba

Sean los edificios más nombrados:

Palacio de Aguayos Se convirtió en el siglo XX en una de las más prestigiosas escuelas de enseñanza, conocidas popularmente como Las Francesas.
Imágenes
Iglesia de San Agustín Es una iglesia fernandina y en 1328 se establecieron allí los frailes agustinos hasta que siete siglos después pasara a manos de los dominicos. 
M. Roldán
Alcazar de los Reyes Cristianos Construido por mandato del rey Alfonso XI el Justiciero en el 1328 como hospedería real. Si bien ese mismo rey mantuvo relaciones amorosas con la dama portuguesa Juana de Sousa. Aquí los Reyes Católicos recibieron a Cristobal Colón, si bien cuentan que la reina Isabel no podía conciliar el sueño e hizo desmontar el molino de la Albolafia. 
Imágenes
Imágenes
Alminar de San Juan Emplazado en la Plaza de San Juan, fue construido en el siglo X
Imágenes
Iglesia de San Andrés Está ubicada en la Plaza de San Andrés (Realejo), posiblemente sobre una antigua basílica visigoda


Ayuntamiento Situado en la calle Capitulares, esquina con Claudio Marcelo
Imágenes
Palacio del Bailio Ubicado en la Cuesta del Bailio, fue construido en el siglo XV, siendo su fachada de esa época, continuaron sus mejoras hasta el siglo XX. Actualmente es sede de la Biblioteca Viva de Al-Andalus
Imágenes

Capilla de San Bartolomé Formaba parte del Hospital Cardenal Salazar, ahora Facultad de Filosofía y Letras, de arquitectura mudejar , fue construida entre los siglos XIV y XV
Imágenes

Torre de Belén Barrio de San Basilio y perteneciente a las antiguas murallas, tiene una planta cuadrada de 7,5 metros de lado y ha sido restaurado en los últimos años.
Imágenes

Museo de Bellas Artes Desde el 1862, el Hospital de la Caridad dejó de hacer su función y se adaptó como Museo.
Imágenes
Palacio del Marqués de Benamejí Sede hoy en día de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, se construyó en el siglo XVIII y su fachada remodelada en el 1874 por el arquitecto Luque y Lubián.
Imágenes
Caballerizas Reales El rey Felipe II las fundó en el año 1570 con el objeto de la cría de caballos de pura raza española, siendo construidas por el caballerizo mayor del rey, Diego López de Haro. Sin embargo, no son las actuales, porque un incendio las destruyeron por completo en el 1757, lo que dio lugar a su reconstrucción por orden del rey Carlos III.
Imágenes
Torre de la Calahorra En 1368 Enrique II mandó unir con dos torreones cilíndricos los dos originales cuadrados. Desempeñando diversas funciones a través de la historia, así en el siglo XVIII sirvió de cárcel a la nobleza cordobesa, más tarde cuartel de las tropas y la Guardia Civil. En el siglo XIX escuela para niñas y posteriormente Museo Histórico 
Imágenes
Casa de las Campanas Emplazada en la calle Siete Revueltas del barrio Santiago, data del siglo XV, y con un patio de estilo mudéjar, adopta su nombre por haberse fundido allí campanas en el pasado.
Imágenes
  
Casa Carbonell Conocida por la casa donde nació El Duque de Rivas, construida entre los siglos XIX y XX, está situada entre las calles Blanco Belmonte y Ángel Saavedra
Imágenes

Hospital Cardenal Salazar Ubicado en la plaza del mismo nombre, ahora es utilizado el edificio para albergar a la Facultad de Filosofía y Letras. su fachada de estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII
Imágenes

Iglesia de Santo Domingo de Silos Emplazada en la plaza de la Compañía, data del siglo XIII
Imágenes

Iglesia de San Francisco Está situada entre las calles San Fernando y San Francisco, siendo construida entre los siglos XIII y XVIII. su portada de mármol es barroca y en su hornacina hay una imagen del rey Fernando III el Santo


Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia Construida en el siglo XVII, está emplazada en la Plaza del Cristo de Gracia a espaldas del colegio de los Trinitarios, fue un antiguo convento de esa orden religiosa. Su fachada fue realizada por Sebastián Vidal en el 1686.
M. Roldan
Gran Teatro Ubicado en la Avenida del Gran Capitán, es obra del arquitecto Amadeo Rodriguez  que inicia las obras en 1871 y las termina dos años después. 




Colegiata de San Hipólito Iglesia fundada en el 1343 como Monasterio por Alfonso XI, aunque perdió su rango de Colegiata en el 1852 pues fue cedida a la Compañía de Jesús.
Imágenes
Iglesia de San Lorenzo Una de las más bellas iglesias fernandinas, se construyó en el solar de la antigua mezquita del arrabal de la almunia de al-Muguira. Su campanario fue remodelado por Hernán Ruiz II en el 1555.
M. Roldán

Palacio de los Luna Situado en la Plaza de San Andrés, es un ejemplo del plateresco cordobés cuya fachada de piedra es del último tercio del siglo XVI
Imágenes
Iglesia de la Magdalena Aunque sus obras se iniciaron en el 1239, no se ultimaron hasta el último tercio del siglo XIV. En el 1890 se suprime como parroquia y en el 1956 se cierra al culto deteriorándose sensiblemente, tanto que el 5 de septiembre del 1990 se produjo un incendio. Sin embargo, aquel siniestro dio lugar a que se restaurara por los arquitectos Clemente Luna y Jerónimo Sanz para reinaugurarla en el 1999.
M. Roldán

Torre de la Malmuerta Próxima a la Plaza de Colón y entrando a la avenida Ollerías, fue construida en el siglo XV. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa en manos de su celoso marido. 
Imágenes
Iglesia de Santa Marina de las Aguas Santas Una iglesia más de la muchas que mandó construir el rey Fernando III, habiendo constancia de haberse encargado el artesonado de la nave central en el 1495. 
Imágenes
Palacio de los Marqueses del Carpio Casa fortaleza del siglo XV está situada entre las calles San Fernando y Cabezas, y construida sobre el edificio que el rey donó a la familia Méndez de Sotomayor para vigilar la muralla después de ser reconquistada.
Imágenes

Mausoleos romanos Ubicados en la Puerta Gallegos, fueron construidos entre los siglo II y I a.C y descubiertos en 1993
Imágenes
Palacio del Duque de Medina Sidonia Situado en la calle Rey Heredia, es un edificio de estilo mudejar del siglo XIV.
Imágenes

Palacio de la Merced Obra del siglo XVIII construida sobre un convento del siglo XIII, fue reformado en el 1850 cuando fue destinado a hospicio. En el 1960 el arquitecto lo reformó para usarlo como sede de la Diputación Provincial.
Imágenes

Mezquita Catedral En el 785, Abd al-Rahman I compra la basílica de San Vicente y a principios de septiembre del 786 comienzan las obras siendo en el 987 cuando Almanzor lleve a cabo la última ampliación. En el 1523 se inician las obras de la Catedral en el centro de la Mezquita con la desaprobación al año siguiente del emperador Carlos I.
Ahora bien, mezquitas y catedrales hay muchas en el mundo, pero que una mezquita contenga en su interior una catedral sólo una, la de Córdoba. Símbolo hoy en día de la tolerancia religiosa y cultural, donde nuestra ciudad da un magnífico ejemplo, una vez más, de cómo han de comportarse los ciudadanos ante tanto fanatismo.
Imágenes

Torre de la Mezquita La torre campanario al lado de la puerta del Perdón, es la más alta de Córdoba con 54 metros de altura y 203 escalones. Proyectada por Hernán Ruiz, se inició su construcción en el 1593 y se terminó en el 1617. En el 1727 una tormenta le causa desperfectos y en el 1755 un terremoto provoca serios daños que han de repararse por el maestro mayor Pedro de Cabrera. 
M. Roldán

M. Roldán
Mateo Maya Sánchez

Iglesia de San Miguel Poco tiempo después de reconquistar Córdoba a los musulmanes, el rey Fernando III mandó construir la iglesia de San Miguel, cosa que se llevó a cabo entre el último tercio del siglo XIII y primeros años del siglo XV.
Imágenes
Molinos del Guadalquivir El río que con los tartesos recibió el nombre de río Tartessos, que luego los romanos llamaron río Betis, y que los árabes denominaron "wadi al-Kabir" que significa río grande, dispone en sus orillas a su paso por Córdoba numerosos antiguos molinos, todos ellos fuera de servicio desde hace años, y que tuvieron sus funciones cuando el río era navegable hasta el mar en época musulmana.
Imágenes
Museo Arqueológico y Etnológico Situado en la plaza Jerónimo Páez, es de construcción del siglo XVI. 
Imágenes
Iglesia de San Nicolás de la Villa Otra iglesia más mandada a construir por el rey Fernando III después de reconquistar Córdoba, considerándose que se terminó su construcción antes del 1496.
Imágenes
Palacio de Orive También llamado de los Villalones, es de estilo renacentista del siglo XVI obra de Hernán Ruiz II, que construido en el 1560, está situado en la plaza de Orive en el barrio de San Andrés.
Imágenes
Iglesia de San Pablo El mismo día que Córdoba fue reconquistada a los musulmanes, el rey Fernando III mandó edificar un convento bajo la advocación de San Pablo.
Imágenes

Basílica de San Pedro Sobre un antiguo oratorio visigodo, se mandó construir la iglesia empezando las obras a mediados del siglo XIII y terminado a finales del siglo siguiente. Iglesia esta donde se considera que fueron encontrados en el 1575 los restos de los santos mártires San Acisclo  y Santa Victoria, patrones de la ciudad.  
M. Roldán
Antigua Escuela de Peritos Industriales El 11 de septiembre del 1935, el antiguo edificio del Gobierno Civil, en la parte que da a la calle Carbonell y Morán, acoge a la Escuela de Peritos Industriales de Córdoba.
M. Roldán
Al ver este edificio, me acuerdo como si fuera ayer de las veces que atravesé esa puerta para asistir a clase. Y como este blog trata de personajes célebres, he de hacer mención y homenajear a uno de los mejores profesores, sino el mejor, que he tenido en mi vida de estudiante: Carlos Martínez Martínez, quien nos dio Matemáticas, Mecánica y Resistencia de Materiales. Ha fallecido, pero para mi está vivo en mi mente y le agradeceré de por vida lo que me enseñó y el cariño hacia la profesión. Un fuerte abrazo al profesor.

Posada del Potro Posada tipo corral de vecinos, típica del siglo XV y nombrada por Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha, dejó de recibir huéspedes en el año 1972. Posteriormente en el 2005 se decide convertirla en Casa del Flamenco de -Córdoba o Casa Museo de Fosforito, famoso cantante de flamenco nacido en Puente Genil.
En el 2013, se crea el el espacio de promoción flamenca "Flamenco Fórum" con objeto de impartir cursos fromativos en ese palo del cante.
Imágenes
Imágenes
Puerta del Puente Construida para celebrar la llegada de Felipe II a Córdoba, se emplaza en el lugar donde antiguamente estaba la puerta que unía la ciudad con el Puente Romano y la Vía Augusta.




Iglesia de San Rafael En el lugar en que está construida la iglesia, dice la tradición que, se apareció el arcángel San Rafael al padre Andrés de Roetas el 7 de mayo del 1587 para decirle que era él el guarda y custodio de Córdoba, lo que dio lugar a que en el 1620 se construyera un templo conmemorativo del hecho. Pero ante la afluencia de tantos fieles, en el 1783 se acordó construir otro templo de mayor envergadura que es el actual.
M. Roldán

Puente Romano Las primeras noticias que se tienen son del siglo I a.C. bajo el mandato de Julio César. Sin embargo, de la construcción original sólo quedan los pilares, ya que fue reconstruido en la época de los omeyas y en el 1867 el ingeniero Luis Sainz Gutiérrez le dio el aspecto actual.  
Imágenes
Templo romano Entre las calles Capitulares y Claudio Coello aparecen unas columnas que fueron el soporte del templo que los romanos dedicaron a su diosa Diana allá por los años del 41 al 96 d.C. gobernando Claudio y Domiciano.
Imágenes
Torre de la Puerta del Rincón Llamada así por estar situada en la confluencia de los lados norte y este de la muralla, se remonta al primer recinto amurallado que tuvo la ciudad en el siglo III a.C. 
Imágenes

Iglesia de Santiago Construida entre los siglos XIII y XIX, está emplazada en la calle Agustín Moreno, y construida sobre una antigua mezquita omega. Conserva el alminar original y en su interior está la imagen del Cristo de las Penas.
 
Imágenes

Casa de Sefarad Se trata de un centro cultural de exposición permanente sefardí española ubicada en la judería de Córdoba.
Imágenes

Sinagoga Mientras que en Castilla reinaba Alfonso XI el Justiciero, se construyó en el 1315 el templo por Isaac Majeb que ejerció como tal hasta que el el 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos. Desde el 1588 hasta el 1885 en que fue declarada monumento nacional, fue ermita del gremio de los zapateros para venerar a su patronos San Crispín y Crispiniano.
Imágenes
Iglesia de la Trinidad Iglesia de estilo barroco, se empezó su construcción a mediados del siglo XVII por el arquitecto Francisco Hurtado, siendo su fachada principal del 1703.
M. Roldán
Universidad y antigua Veterinaria  Ubicada en la Avenida de Medina Azahara, y con objeto de alojar la Facultad de Veterinaria, se construye el edificio que antes de darle ese uso, fue utilizado en la Guerra Civil Española para alojo de las fuerzas contendientes. Pues aunque se iniciaron las obras en el 1929, y a punto de dar entrada a la facultad, se da orden de suspensión dada la inminencia de la guerra.   Una vez finalizada la contienda y reparados los desperfectos causados, en el 1948 se usa felizmente para el fin de la enseñanza.


Palacio de Viana Su origen se remonta al siglo XIV y perteneció al marquesado de Villaseca. Su portada se le atribuye a Juan de Ochoa y su recinto ocupa una superficie de 6,500 metros cuadrados.
Imágenes
El número 23 de la Av. Gran Capitán Es de mencionar el contraste entre las plantas inferiores y las superiores.
Del diario Córdoba


Para ver el resto del blog 
pulse sobre "Página principal" y luego a la derecha en Archivos del blog sobre el rótulo correspondiente.